Wednesday 9 April 2008

Muerte del tiki taka, parte II


Sex casi llega.

Si en el partido de Barcelona, en Noviembre, el Real Madrid firmó el acta de defunción del tiki taka, ayer los Rafa Boys pusieron el último clavo en su ataúd. Lo de Benítez no es flor de un día, son varios años de resultados sostenidos tras empezar de cero en su nuevo equipo. Con mucha inversión, sí; sin ganar Ligas, vale. Pero recordemos que cuando llegó le dijeron que podía estar tres años sin ganar nada, y después de cuatro lleva ya varios títulos, incluida una Champions y dos semifinales. Y no le ha hecho falta un ejército de periodistas lameculos. Comparar a colosos de los banquillos como éste con individuos como Del Bosque es una obscenidad, señores. "Es que fulanito sólo tiene una Copa de Europa". Coño, como TODOS los entrenadores que están en activo ahora mismo menos Hitzfeld, Acelotti y Del Bosque. A ver si se creen que esto es como ganar la chochona en la feria de tu pueblo. Por cierto que Del Bosque sólo tiene una Champions y media: la primera la ganó después de aposentar su culo en el banquillo de rebote, tras el episodio del cerdo volador de Toshack. ¡A ver si es que esa Copa se ganó gracias a su cuidadosa planificación de la temporada!

De todos modos no desprecio a Wenger, ni mucho menos. Hay tiki takas y tiki takas, y el del Arsenal mola. Cuando se tiene gente tan joven y tan rápida es difícil hacer mal fútbol. Eso sí, lo de los cañoneros es una especie de Delicatessen que en el Madrid no aguantaríamos, por pura desesperación. Un lustro ahí esperando a que descapullaran los jóvenes, ¡quiá! Creo que el francés está estupendamente donde está, aunque eso sí, es un fichador estupendo. Ha habido otros ejemplos, como el del Barcelona de hace tres años, pero en cualquier caso es un estilo que sólo se puede desarrollar en determinadas circunstancias muy difíciles de controlar. El último que intentó hacer esto en plan laboratorio fue Van Gaal (pedazo de entrenador), trayendo a sus propios holandeses de invernadero. Casi lo linchan.

Por todo esto, creo que el tiki-taka o toque-toque debería ser una propuesta de juego marginal, y nunca el ideal propugnado por la prensa, "el único estilo aceptable para un grande". Nuestros periodistas son unos marginales, sí. Incluso creo que huelen a mendigo.

Caos total, despelote absoluto


A Robi lo vamos a ver por la tele.

Lo de Robinho es tan surrealista que no sé cómo tomármelo. Bueno, sí, si lo venden y se queda el mito a razón de 1000 kilos anuales yo lo dejo. Me dedicaré a ver partidos de juveniles o a jugar yo mismo, ahora que vivo cerca de unos campos verdecitos muy apañados. Prefiero las emociones regionales, auténticas, donde sólo juega el que mejor está y la enchufa pa dentro, sin representantes, portadas ni mamoneos. Parémonos a pensar en el año que viene: podríamos tener a Pajillas, Raúl y Ramos cobrando 1000 kilos por barba, mientras vendemos a Robinho... ¡para ganar liquidez! ¿A cuanto de qué Ramos ganaría un sueldo de crack que resuelve partidos? ¡¡Pero si Roberto Carlos nunca cobró eso!! El portero mejor pagado del mundo no sabe salir por alto, y la última vez que sacó bien aún estaba en activo Francescoli. Y decidme si ficharíais para nuestro equipo un delantero que en los últimos años ha marcado 11, 9, 5, 7 y 16 goles. ¡¡Y pagándole sueldo de megaestrella mundial!! Pero esto es lo que jalea "el público más entendido del mundo". Igualito que el de ayer del Liverpool. Yo, francamente gasearía el Bernabéu y metería a todos lo ingleses que no caben en Anfield. Saldríamos ganando, con mucho.

No comments:

Post a Comment